medias® professional – Catálogo de productos
Idioma
Búsqueda
Rodamientos, casquillos de fricción y accesorios
Clasificación clara de nuestros rodamientos para movimientos rotativos.
Sistemas de guiado lineal
Clasificación clara de nuestros sistemas lineales.
Asistente de selección
Selección de rodamientos
El asistente le apoyará en la selección del rodamiento más adecuado para su diseño constructivo.
Selección lineal
El asistente le apoyará en la selección de la guía lineal más adecuada para su diseño constructivo.
Selección de soportes
El asistente le apoyará en la selección del soporte más adecuado para su diseño constructivo
Ejemplos de aplicación
Iniciativas para su trabajo cotidiano.
Selección de lubricante
El lubricante es un elemento constructivo. Aquí encontrará la grasa o el aceite adecuado.
Fundamentos
Aquí encontrará los fundamentos básicos, es decir, cómo se calcula, lubrica y monta un rodamiento.
Enciclopedia
Aquí encontrará la descripción de términos de la técnica de rodamientos
Lista de equivalencias
En esta lista usted puede encontrar las referencias antiguas y las nuevas referencias unificadas de INA y FAG.
medias®-campus
Nuestros cursos online de formación le ayudarán a disponer de los conocimientos necesarios sobre rodamientos a través de módulos breves de formación.
medias®-interchange
Determina las equivalencias de rodamientos INA y FAG, a partir de las referencias de otros fabricantes de rodamientos.
Ayuda
¿Tiene alguna duda? A través de nuestra Ayuda encontrará una respuesta a sus dudas.
Elementos de fijación y de seguridad
Características
 
 

Para la fijación de los rodamientos con agujero cónico sobre un eje cilíndrico, son adecuados los manguitos de fijación o de desmontaje, muy fáciles de montar y fiables en su operación.

 
 

Los rodamientos se fijan mediante tuercas estriadas sobre los ejes o sobre los manguitos de fijación. Las chapas de seguridad y las grapas de seguridad se utilizan para evitar un aflojamiento imprevisto de las tuercas estriadas. La seguridad de la tuerca para ejes se obtiene mediante apriete de la misma.

 
   
   

Manguitos de fijación

para ejes lisos y escalonados

 

Los manguitos de fijación son adecuados cuando se montan rodamientos con agujero cónico sobre ejes cilíndricos. No requieren ninguna otra fijación adicional sobre el eje. Sobre ejes lisos, los rodamientos se pueden posicionar en cualquier punto.

 
 

Si para ejes escalonados se utilizan manguitos de fijación con un anillo incorporado, los rodamientos se pueden fijar con gran precisión axial. Además, ello facilita el desmontaje de los rodamientos.

 
 

Los manguitos de fijación se componen de casquillos de acero ranurados, tuercas estriadas y chapas de seguridad. Para mayores dimensiones, en lugar de las chapas de seguridad se montan grapas de seguridad.

 
 

La resistencia a la tracción del material es, como mínimo, 430 N/mm2. La superficie envolvente de los manguitos tiene una conicidad 1:12, y para las series H240 y H241 la conicidad es 1:30.

 
 

Los manguitos de fijación para ejes métricos vienen indicados en las tablas de medidas. Los manguitos para ejes con medidas en pulgadas están disponibles bajo consulta.

 
   

Para procedimientos hidráulicos

 

El montaje y el desmontaje de grandes rodamientos requiere elevadas fuerzas de montaje y, para ello, se dispone del procedimiento hidráulico. Para este procedimiento, existen manguitos de fijación con ranuras para la alimentación de aceite en la superficie envolvente cónica y conexiones para la bomba en el lado de la rosca. Estos manguitos de fijación tienen el sufijo HG. Las roscas para la conexión de la bomba vienen indicadas en las tablas de medidas.

 
   

Manguitos de desmontaje

 

Los manguitos de desmontaje son adecuados cuando se montan rodamientos con agujero cónico sobre ejes cilíndricos. El manguito cónico se monta a prensa en el agujero del rodamiento, hasta alcanzar la reducción del juego radial requerida. En este proceso, el rodamiento debe apoyarse, por ejemplo, contra un resalte en el eje.

 
 

Los elementos de seguridad no están incluidos en el suministro.

 
 

La resistencia a la tracción del material es, como mínimo, 430 N/mm2.

 
 

La superficie envolvente de los manguitos ranurados tiene una conicidad 1:12, y para las series AH240 y AH241 la conicidad es 1:30.

 
   

Para procedimientos hidráulicos

 

El montaje y el desmontaje de grandes rodamientos requiere elevadas fuerzas de montaje y, para ello, se dispone del procedimiento hidráulico. Para este procedimiento, existen manguitos de desmontaje con ranuras para la alimentación de aceite en la superficie envolvente cónica, y conexiones para la bomba desfasadas 90° entre si. Estos manguitos de desmontaje tienen el sufijo H. Las roscas para la conexión de la bomba vienen indicadas en las tablas de medidas.

 
   

Tuercas estriadas

 

Los rodamientos se fijan mediante tuercas estriadas sobre los ejes o sobre los manguitos de fijación. Al mismo tiempo, facilitan el montaje de los rodamientos con asiento cónico en el eje, así como el montaje y el desmontaje de los rodamientos ajustados en manguitos de desmontaje.

 
 

Las tuercas estriadas son de acero y la resistencia a la tracción del material es, como mínimo, 350 N/mm2.

 
 

En la periferia hay cuatro u ocho ranuras, distribuidas uniformemente, en las cuales se pueden aplicar llaves de gancho.

 
 

Bajo consulta, se pueden suministrar tuercas estriadas de las series HM30..-H y HM31..-H con agujeros roscados para tornillos de montaje.

 
 

Las tuercas estriadas de precisión están descritas en el capítulo Rodamientos para husillos roscados.

 
   

Tuercas para ejes

 

Las tuercas para ejes HMZ permiten una fijación axial segura y precisa de los rodamientos sobre ejes cilíndricos y cónicos o sobre manguitos de fijación.

 
 

Las tuercas para ejes son de acero y la resistencia a la tracción es, como mínimo, 350 N/mm2.

 
 

Las tuercas HMZ son intercambiables con las tuercas convencionales HM y KM. Su seguridad se realiza no mediante chapas o grapas de seguridad, sino a través de la fuerza de apriete. Cuatro u ocho tornillos axiales de bloqueo aportan una tensión uniforme en toda su periferia, figura 1.

 
 

Para el atornillado sobre la rosca del eje, en la periferia de la tuerca hay cuatro u ocho agujeros roscados, en los que se pueden disponer tornillos prisioneros. Han sido suprimidas las ranuras en el diámetro exterior de la tuerca, así como los elementos de seguridad. Puesto que el eje no dispone de ninguna ranura de retención, tiene una elevada rigidez y puede ser fabricado de forma más económica.

 
 

Las tuercas para ejes HMZ se describen en la publicación TPI WL 91-8.

 
   

Figura 1
Tornillos de bloqueo para la obtención de un fuerte apriete entre la tuerca y la rosca del eje

 

imageref_729493899_All.gif

 
   

Chapas de seguridad

 

Las chapas de seguridad MB y MBL son elementos sencillos y fiables para asegurar tuercas estriadas pequeñas y medianas (tuercas de las series KM y KML).

 
 

Tienen una lengüeta interior y varias lengüetas exteriores distribuidas uniformemente en la periferia. La lengüeta interior encaja en la ranura del manguito de fijación o del eje y una de las lengüetas exteriores se curva en una de las ranuras de la tuerca estriada, a modo de seguro.

 
 

Las chapas son de acero y la resistencia a la tracción del material es, como mínimo, 300 N/mm2.

 
   

Grapas de seguridad

 

Las grapas de seguridad de la serie MS se fijan en la tuerca estriada mediante un tornillo hexagonal. Encajan en una ranura de la tuerca y en el manguito de fijación o en el eje.

 
 

El tornillo de fijación tiene, hasta M16 una rosca autoblocante y, a partir de M20 se utiliza un tornillo hexagonal normalizado con elemento de seguridad.

 
 

Las grapas de seguridad se utilizan con las tuercas estriadas de las series HM30 y HM31.

 
   

Sufijos

 

Sufijos de las ejecuciones suministrables ver tabla.

 
   

Ejecuciones suministrables

 

Sufijo
Descripción
Ejecución
H
Manguito de desmontaje hidráulico
Estándar
HG
Manguito de fijación hidráulico

 
    Top